Nº 5 PINTORES ALICANTINOS:JOAQUIN AGRASOT. DESNUDO MASCULINO

DESNUDO MASCULINO

VALENCIA. MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS "GONZALEZ MARTÍ"

Un hombre de rostro barbado y pelo desaliñado posa ante el joven Agrasot portando una vara en su mano izquierda. Excelente muestra de los primeros años del pintor oriolano en Roma, donde debía realizar los trabajos correspondientes a su pensionado por la Diputación Provincial de Alicante

En estos momentos, a mediados del siglo XIX, se produce la consolidación de Roma como referente académico absolutamente prestigiado. (Reyero 1997, p.18)

Sin duda, este dibujo responde a la serie de bocetos y estudios anatómicos realizados en la Academia Chigi, de vía Margutta, Testimonio, por lo demás, que evidencia la tradición académica de la obra de Agrasot, y que en mayor o menor medida le acompañará a lo largo de su fecunda vida artística.

El estudio del dibujo de desnudos, (conocido también como academias) era una de las asignaturas básicas dentro de la enseñanza académica para el conocimiento de la anatomía, base del sentido de proporciones y la escala en la representación de las figuras vestidas,

En esta ocasión se trata de un dibujo al carboncillo, de correctísima ejecución,

Un deleite de precisas formas deudoras de la tradición clásica.

La figura, modelo habitual de la Academia Chigi, se nos muestra en un ligero escorzo, La mano derecha se apoya sobre el liviano elemento geo, métrico a modo de basamento, aceo tuando así el grácil movimiento del retratado. La desnudez total del modelo se ve condicionada por la presencia.

de una hoja de parra que, a modo de taparrabos y sin afectar mayormente a cuestiones formales, difumina la idea de que el representado rememorase los apolíneos atletas del Ática del siglo V.

Los desnudos del siglo XIX carecen de esa vida anterior porque ya no encarnan necesidades reales de expresión de un ideal, tan sólo la representación por su mera perfección física.

La rotundidad de las líneas y el vigoroso tratamiento de las formas son una constante en las obras primerizas del pintor, donde la gran fuerza compositiva irradia por todo el conjunto.

(comentario de Francisco J. Moreno Sáez)

 

About these ads

Acerca de xaramita

estoy de acuerdo
Esta entrada fue publicada en JOAQUIN AGRASOT, PINTOR ALICANTINO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s