PINTOR ALICANTINO JOAQUIN AGRASOT-Nº 2 LA CURACIÓN DE TOBIAS

la curación de tobias

Alicante Museo de Bellas Artes MUBAG. Colección Excma. Diputación de alicante

El género religioso estaba aún en boga en España en las décadas centrales del siglo XIX y era prácticamente asunto obligado en exámenes académicos o en oposiciones para pensionados (asuntos de Historia Sagrada). Cuando Agrasot se traslada a Roma en 1861, este tipo de radiografía, la obra se resuelve con el armazón de un riguroso y cerrado dibujo, que dota a las figuras de cierto estatismo escultórico, y con el empleo de un rico colorido en tonos cálidos y fríos, denso de empaste. En él percibimos también cierta apuesta realista en la pintura era la preferida de la hermandad captación de los objetos y en la hermandad prerrafaelista de Los Nazarenos y su vida de algunos rostros. cabecilla, el alemán Johann Friedrich Overbeck (1789-1869), que imitaban la técnica de los primitivos en obras muy acabadas, concediéndole gran importancia al dibujo y con un empleo del color muy relamido.

En el lienzo que se expone, Agrasot recoge el pasaje bíblico narrado en el libro de Tobías (XI,8), en el que el patriarca es ‘curado por su hijo con la hiel de un pez. La obra siempre estuvo en la colección de la Diputación Provincial de Alicante (hoy en el Museo de Bellas Artes de la ciudad) como regalo del pintor, lo que ha permitido conjeturar que el mismo recibiera alguna ayuda de la institución para trasladarse a la Ciudad Eterna. Estuvo depositada durante algún tiempo en el Sanatorio Psiquiátrico de la ciudad Fechada en Roma en 1863 y recordando composiciones anteriores, es claro exponente de aquella estética e influencia «nazarena», como podemos advertir en e! canon alargado y rostro idealizado del ángel

(COMENTARIO DE LORENZO HERNANDEZ GUARDIOLA)

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