PINTOR ALICANTINO JOAQUIN AGRASOT: UNA ESCUELA DE PUEBLO EN LOS ESTADOS PONTIFICIOS

BARCELONA. MUSEU NACIONALD´ART DE CATALUNYA.

Adquirido por la Academia en la exposición organizada por ella misma en Barcelona el 1866, por el precio de 200 escudos, esta obra pintada en Roma es una de las primeras piezas maduras del artista y tiene una composición bien equilibrada y ágil Y un tratamiento de la luz vivo y convincente. Apartada del reciente episodio nazarenista del pintor,

 

Una escuela de pueblo se ubica ya dentro de una estética claramente realista, pero la factura de los detalles concretos todavía no ha alcanzado la maestría a la que llegará el pintor más adelante.

Es ésta la época en que su gran amigo Mariano Fortuny, que está con él en Roma entregado a la elaboración de su enorme óleo La batalla de Tetuán, está asimismo madurando el que sería su estilo característico, pero todavía no ha despegado en la que iba a ser una carrera internacional meteórica. El pequeño óleo de Fortuny Ciocciara ante el portal de su casa (col. particular) está protagonizado, como ya detectó Alcolea Blanch, por una figura exacta de postura y vestimenta a la joven que acompaña a los niños en el presente óleo de Agrasot.

Esta pintura, de la que se conoce un probable estudio en el Institut d’Art i Investigacíó de Barcelona, y de la que en 1973 se subastó en Madrid una presunta réplica, puede perfectamente ponerse al lado de las que en el mismo momento estaban pintando miembros de la escuela de los Macchíaioli como Giovanni Fattori, Serafina De Tivoli, Vincenzo Cabianca o Silvestro Lega, es decir un realismo vibrante, luminoso y algo abocetado, que anuncia el camino que iba a seguir la línea maestra de la pintura moderna a partir de su consagración por el Impresionismo francés.

COMENTARIO DE FRANCESC FONTBONA

Acerca de xaramita

estoy de acuerdo
Esta entrada fue publicada en JOAQUIN AGRASOT, PINTOR ALICANTINO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario