PINTOR ALICANTINO: PLACIDO FRANCÉS Y PASCUAL

PLACIDO FRANCES Y PASCUAL

PLÁCIDO FRANCÉS Y PASCUAL (1834-1902)

30 PLACIDO FRANCES Y PASCUAL (Alcoy, 1834 – Madrid, 1902)

El enamorado Óleo sobre tabla, 45 x 30’5 cm  Firmado en ángulo inferior derecho: «P. Francés»

Pocas novedades técnicas o iconográficas introduce Plácido Francés en esta relativamente pequeña tabla de asunto ambientado en el mundo dieciochesco, al que tan aficionados fueron la mayor parte de los pintores no sólo alicantinos sino españoles en general durante la segunda mitad del siglo XIX.

En esta ocasión nos presenta en un interior doméstico la figura un tanto ridícula de un joven enamorado que lee a cierta distancia la carta de su amada con una pose entre arrogante y donjuanesca. El protagonista descansa apoyado en una ventana, a través de la cual se vislumbra un paisaje situado a su espalda por donde entra la luz que ilumina la estancia. Pese a la ostentación de que hace gala, su forma de vestir muestra más un interés por lo refinado y lujoso que por lo elegante, condiciones que necesariamente no van unidas.

Lo que a Plácido Francés parece interesarle más en esta pintura es el toque colorista, minucioso y preciosista Así, muestra un especial cuidado en reflejar la textura del vestido blanco decorado coN numerosos adornos de color amarillo, elementos resueltos con gran virtuosismo. Especialmente atractivo resulta la prenda roja, posiblemente su capa, que cuelga de la ventana. Otros objetos -espada, sombrero de plumas- están descritos con el mismo sentido decorativista y detallista. Lo reducido del tamaño del personaje parece estar en relación con su propia dimensión moral o intelectual.

COMENTARIO JOAQUÍN SAEZ VIDAL

Acerca de xaramita

estoy de acuerdo
Esta entrada fue publicada en PINTOR ALICANTINO, PLACIDO FRANCES Y PASCUAL y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario